Ley de Educación Ambiental
La ley de educación ambiental fue diseñada con el objetivo de promover e incorporar la educación ambiental en función de la legislación vigente, teniendo en cuenta cuestiones de desarrollo sostenible en los ámbitos de la educación formal e informal. Esta iniciativa permite que la población pueda tomar conciencia y concientizarse entre sí para una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos, para promover un respeto mutuo entre la sociedad y el medio en donde nos desarrollamos y así mejorar no solo el ambiente donde vivimos sino que también, al saber sobre esta disciplina, pueden hacer valorar sus derechos más importantes puestos en el Artículo 41 de la constitución nacional, donde se detallan los derechos que tiene cada ser humano en cuestiones ambientales.
Este artículo de la Constitución establece que todos los ciudadanos tenemos derecho a un ambiente sano, equilibrado donde nos podamos desarrollar sin comprometer a las generaciones futuras, de esta forma tenemos el deber de preservarlo, este párrafo es muy importante y se relaciona con la Ley de Educación Ambiental, ya que básicamente lo que establece es que los ciudadanos debemos educarnos ambientalmente para poder ejercer este derecho constitucional que tenemos, así mismo también, tener el criterio para cuidar y hacer que los demás cuiden el medio como los recursos para las próximas generaciones.
Bajo este artículo se puede puede exigir que la educación ambiental sea un tema de prioridad para la población, que llegue a todos los rincones sociales, culturales y a los distintos sectores económicos por igual, ya que la mencionada ley indica que el mayor impulsor para la acción climática es la educación ambiental.
Según una encuesta global que fue realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford, se llegó a la conclusión que la educación marca una gran diferencia en las percepciones sobre como vemos la actual crisis climática y la ecología.
La encuesta reveló que las personas con educación post-secundaria están mucho más conscientes y consideran el cambio climático como una emergencia global.
La encuesta fue realizada en todos los países, desde la República Democrática del Congo donde el 82% de las personas consideran el cambio climático como una emergencia global urgente, hasta Francia donde el 87% de la población con estudios post-secundarios consideran lo mismo. En Argentina ese porcentaje fue mucho más bajo, del 72%, por lo tanto fue de suma importancia la promulgación de esta ley para poder ver hacia el futuro y tomar medidas correctivas en relación a la educación ambiental de nuestra sociedad, esto implica un compromiso a nivel nacional, tanto como un compromiso a nivel individual, ya que la población debe estar abierta a recibir esta información y querer cambiar su forma de pensar y aceptar situaciones que ocurren en el mundo, que talvez, por falta de educación o por miedo a aceptarlo no lo pueden ver.
La conclusión de esta encuesta indica que en muchos países es necesario brindar la educación ambiental necesaria para las personas que creen en la emergencia climática con el fin de que comprendan la necesidad de una acción integral urgente.
En la siguiente imagen podremos observar en qué posición se encuentra la República Argentina y por ende, la importancia de esta ley.