Es un indicador ambiental utilizado para medir la cantidad total de Gases de Efectos e Invernadero generados. Estos, son emitidos directa o indirectamente por las actividades de una persona, organización, evento o producto.
Para su medición, como referencia para todos los GEI, su unidad de medida es en kilogramos o toneladas de CO2 equivalentes, universalmente se opta por el valor del Potencial de Calentamiento Global (PCG) del CO2, ya que es el gas que más crecimiento ha experimentado y el más abundante en la atmósfera terrestre, es decir se traslada la suma de los gases y su PCG a una única medida. El CO2 es el menos dañino de los 6 GEI, pero el más abundante. Cada uno de estos, se miden según la potencialidad que tiene el gas en permanecer en la atmósfera.
¿Por qué es importante medir la Huella de Carbono? Porque este instrumento no solo es utilizado como elemento de cálculo, sino que busca establecer las líneas bases que permitirán luego reducir y compensar las emisiones de GEI, y así, luchar contra el cambio climático y que una persona, organización, evento o producto pueda transformarse en carbono neutral.
¿Qué implica ser carbono neutral? es el recuento de emisiones de GEI de una actividad que es igual a cero. Es decir, una persona, organización, evento o producto que manifiesta ser carbono neutral, debe estar eliminando de la atmósfera tanto TnCO2eq como el que está emitiendo mediante sus actividades o procesos. Ello se logra al reducir al máximo la mayor cantidad de GEI emitidos y, una vez que no se puede disminuir más, compensar mediante la plantación de especies arbóreas o la implementación de tecnologías avanzadas que capturan y almacenan CO2 en la atmosfera. La métrica para medir el carbono neutralidad es la siguiente:
(GEI emitidos – GEI reducidos) + GEI compensados = carbono neutral.
Un Gobierno o empresa que se compromete a transitar hacia el carbono neutralidad, implica que está contribuyendo al Acuerdo de Paris y al ODS 13 “Acción por el Clima” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El proceso para medir la Huella de Carbono para una organización es: