Todo emprendimiento que esté previsto realizarse, y que pueda generar impacto ambiental, debe tramitar el C.A.A. según su categorización y previo a su puesta en marcha.
La obtención de C.A.A es un requisito previo y obligatorio para la habilitación de los establecimientos tanto industriales como los que brindan servicios, y para la aprobación y futura ejecución de los proyectos. Sin la emisión del C.A.A. no pueden desarrollar actividad.
Para obtener este certificado, se debe realizar un procedimiento técnico – administrativo que comprende un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.), en donde se analiza la interacción presente y futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.
Según la jurisdicción de emplazamiento, del establecimiento existente o proyecto a instalarse, y la categorización otorgada, el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) debería presentarse en la autoridad de control ambiental correspondiente.
El C.A.A. puede ser otorgado por el área de medio ambiente del Municipio o por la autoridad ambiental provincial correspondiente.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo encargado de evaluar y emitir el C.A.A. es la Agencia de Protección Ambiental (APrA), clasificándose Sin Relevante Efecto o Con Relevante Efecto Ambiental.
Así mismo en la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado dependerá de la categorización que haya recibido el establecimiento. En el caso que sea una empresa de primera, segunda categoría o proyecto a instalarse, deberá gestionarse en el Municipio que corresponda por ubicación. Si el establecimiento es de tercera categoría, el E.I.A. deberá ser presentado y analizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), autoridad de control ambiental provincial.
Con la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental, queda aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental, avalando el comportamiento ambiental de la industria o proyecto. Para el correcto desarrollo de la actividad, deben cumplirse todos los requerimientos y observaciones contemplados en la Disposición que se emite junto con el Certificado.
Es importante destacar que el C.A.A., generalmente, tiene una validez de 2 años, debiéndose renovar vencido ese plazo.
10 comments. Leave new
Hola .cómo sería el trámite .de sertificado de aptitud ambiental.en mí caso lo preciso para poder recolectar aceite usado de comercios .de gastronomía. Con el fin de elaboración de biodicel .
Buenas noches… consulta soy presidente de una cooperativa de reciclaje… me llamo Jorge Salazar y deseamos saber los requisitos para obtener el certificado para poder trabj con el medio ambiente con certificación… muchas gracias…
hola, estoy asesorando a una empresa metalurgica de Quilmes y quisiera conocer los honorarios para el Certificado de Aptitud Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente?
Estimados Equipo Chaer, mi nombre es José Carlos González. Estamos realizando una inversión de un laboratorio farmacéutico para la fabricación y venta de sueros, en Santiago del Estero, en un parque industrial. Quisiera revisar el tema de la generación del Certificado de Aptitud Ambiental, requisitos, costos, tiempos, etc.
Quiero saver la resolucion de un ambieltal de mi marido ramirez miguel anguel
Quiero saver la resolucion de un ambieltal de mi marido ramirez miguel anguel
Quiero saver la resolucion de un ambieltal de mi marido ramirez miguel anguel del 21 de marzo
Hola, necesitaria realizar el tramite de impacto ambiental para un centro odontologico ubicado en CABA. Entiendo que ustedes se encargan de eso, quisiera que me informen los pasos a seguir y el costo. Muchas gracias
Iniciamos un estudio de impacto ambiental
Por el ruido molesto y perjudicial que provoca motor de supermercado DIA de AVDA DORREGO 1034.
Reclamo 00046746/23
Buenas tardes, deseo que me envíen todos los requisitos correspondiente para la acreditación de OPDS en la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias